lunes, 6 de agosto de 2012

¿Sabías que...?

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de aquellos que cause un desequilibrio ecológico. Un contaminante es toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural.

¿Cómo nos afecta física y mentalmente?

Trae varias repercusiones: consecuencias en el desarrollo físico y mental de los niños, cáncer en la piel, afecciones oculares, cataratas en los ojos, disminución en el sistema inmunológico, estrés y fatiga. 

Procesos mediante los cuales podemos:

Reciclar
























El reciclaje es un proceso industrial, físico, químico y térmico por medio del cual se le devuelven las propiedades y características a un material para poder ser materia prima y  así elaborar nuevos productos. 

Dentro de las posibilidades de reciclar, nos encontramos con:

Reciclado sustentable: es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, se le da un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o, mejor dicho, conocido con el nombre de basura.


El eco-diseño está creciendo alrededor del mundo y se plantean cada vez más propuestas novedosas. Los sofás son uno de los muebles preferidos por los diseñadores para exponer su creatividad y demostrar que con materiales que por lo general son considerados como basura se pueden lograr modelos súper atractivos para el hogar.
En este post te mostramos algunas ideas tanto de sillas como de sillones que recorrieron el mundo gracias a su originalidad, logrando enseñar las bondades del reciclaje.


Reciclado mecánico: es un proceso físico mediante el cual el plástico post consumo o industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.




Reciclado químico: El reciclado químico, denominado también reciclado terciario es un proceso por el que a partir de materiales de post consumo se llega a la obtención de los monómeros de partida u otros productos, como gas de síntesis y corrientes hidrocarbonadas, que serán transformados posteriormente en plásticos o bien en otros derivados.

Reciclado energético: muchos plásticos pueden arder y servir de combustible. El plástico usado se lleva a una incineradora para ser quemado, obteniéndose energía calorífica que puede utilizarse en los hogares o en la industria, o bien para obtener electricidad.
A modo de ejemplo: 1 kg de polipropileno aporta en su combustión casi tres veces más energía calorífica que 1 kg de madera de leña; 1 kg de PET aporta igual energía que 1 kg de carbón; o 1 kg de polietileno genera igual energía que 1 kg de gasóleo. Pero, al tratarse de un proceso de combustión, se genera CO2 que es expulsado a la atmósfera y contribuye al efecto invernadero, así como otros compuestos gaseosos que pueden resultar tóxicos. Por ello, este proceso debe ir acompañado de controles y medidas de seguridad que eviten estos efectos dañinos.

El reciclado químico puede ser definido ampliamente como la reacción reversible de la polimerización hacia la recuperación de las materias primas.

Acopiar

Es la recolección del material en determinados puntos de un lugar, sean fijos o recorridos.



Para denominar al plástico:

Cada plástico lleva una fase de reutilización diferente. No todos tienen por igual forma su proceso de destrucción para luego obtener envases nuevos, entre otros. En esta imagen están los diferentes componentes de un plástico. El plástico PET es el más conocido de todos.


¿Dónde coloco los desechos? 

No elija dejarlos en la vereda, en la calle. Elija colocarlos en el lugar que realmente les corresponde. La nueva disposición de selección de plásticos llevo a las personas a separar sus desechos de acuerdo a sus componentes. Hay para todos los gustos: el cesto verde implica vidrio, el amarillo plástico, el de color rojo tetra pack, el de color gris implica latas, y el azul papel.






¡PARA LLEVAR LA INFORMACIÓN AL MUNDO ENTERO! Compartí y contáselo a quien vos quieras para que juntos SALVEMOS AL PLANETA.

COMPARTILO

  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Sonico


No hay comentarios:

Publicar un comentario